Anuncios

Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Conferencia sobre HealthTech en Universidad de Medicina

Esta semana, en concreto el día 9/3/18, he podido impartir una conferencia sobre “Startups y aceleradoras de proyectos en el campo de la salud” en la XXX Reunión ibérica de profesores de Universidad de Oclusión y Odontología Protésica en la Facultade de Medicina de Santiago de Compostela.

Calidad e Innovación docente y la transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad

Uno siempre tiene ciertos reparos, miedos o respeto, cuando va a dar una conferencia, sobre todo cuando, la invitación procede de una entidad como a Facultade de Medicina, que inicia su actividad en el siglo XVI.

Encima el auditorio es para profesores de Universidad del sector Odontólogo protésico, y además para hablar de innovación privada, de startups… ¿qué puede salir mal? 😉

La Presentación sobre startups y el sector HealthTech

Cuando uno se plantea hacer una presentación, por lo menos a mi me pasa, siempre se plantea a quién va dirigida, porque el tema de la misma viene dado, en este caso”Startups y aceleradoras de proyectos en el campo de la salud”, y es que no sería lo mismo explicarlo a un auditorio de alumnos de FP, Universidad, Empresarios sector construcción o Emprendedores de Startups. La presentación, el contenido y el lenguaje cambiaría por completo.

Otra de las preguntas que me hago, es ¿porqué me invitan? ¿qué están buscando con mi intervención? ¿qué les puedo aportar?

La respuesta suele ser algo de conocimiento y un punto discordante. El conocimiento no me preocupa, siempre va a haber alguién que sepa más que tú, pero el punto diferenciador es que no ha vivido las mismas experiencias, así que trato de dar la información sobre ese punto diferenciador y sobre todo el más comprometido… despertar la mente de los asistentes e incluso ponerlos en contra de lo que ellos piensan, nada mejor para crear debate y generar respuestas, que provocar sus bases de conocimiento.

La intervención no fué más de 10 minutos, el moderador que penalizó con 1 minuto, por mis líneas de presentación Jajaja, con razón, pero me valió de entrada a la presentación, está fue su introducción:

25 años trabajando en el sector TIC. ha trabajado en más de 11 Empresas TIC, sectores como consultoría, elearning, marketing online, HealthTech, Fintech, Formación. Ha fundado más de 7 empresas. En los últimos 5 años como fundador de Zarpamos Aceleradora, participa en 17 Startups como socio. Coordinador del Programa Ejecutivo de Directores de Aceleradoras e Incubadoras para DoinGlobal( certifica Universidad de Salamanca), Miembro del Tribunal en Escuela Europea de Negocios, Mentor en TheHeroesClub.
” mi abuelo trabajo en la red de gas, mi padre en la eléctrica, yo en la red de redes…evolución natural”

Una vez lo leyó, comenté: 1 minuto de sanción me parece poco, una vez lo he escuchado, pero estoy seguro que todos los que han escuchado esta presentación, tendrán la misma pregunta que me hago yo ahora…. ¿ que hace esta persona en un congreso médico?

Esto me valió, para introducir 3 preguntas, en las que ellos deberían encontrar respuesta y quiero que se imaginen, realizando esta pregunta a alguien que no es Doctor, que no conocen y que encima les cuestiona de entrada:

  1. ¿Han pensado cómo será su profesión dentro de 3 años?
  2. ¿Cuál será su lugar dentro de 10 años?
  3. ¿Cómo debería ser YA la formación de los futuros profesionales?

Para terminar y enlazar la última pregunta con: como padre sé, que a mi hijo de 8 años, le están educando para profesiones, que no existirán o como mínimo, no como las conocemos.

Porque el problema de las Instituciones Educacionales, es que están preocupados de cuál debería ser la formación de las generaciones entrantes, según los resultados obtenidos por los salientes, una diferencia de 15 a 20 años entre unos y otros, cuando la verdadera pregunta y apuesta, debería ser, cómo formamos a las nuevas generaciones, para la revolución Industrial 4.0 que ya lleva unos años con nosotros y que no ha hecho nada más que comenzar.

Porque las preocupaciones observadas, se centran en la inmediatez, en lo que el docente vive ahora, en los medios que tiene, en el conocimiento sesgado que posee, al no disponer de una visión global, transversal del conocimiento innovador, que se está dando actualmente en la empresa y sociedad.

He vuelto a escuchar píldoras de formación, que mejor las prácticas reales que las virtuales, que usted no es profesor odontólogo y su opinión no es válida, que el conocimiento no es un patrón matemático reconocible, que las farmas nos tienen de prueba de mercado, que no soy capaz de transmitir conocimiento entre mis colegas…

Pero dentro de esta serie de preguntas que se plantean, que no son únicas de su sector, si he visto el interés y su preocupación por poder mejorar y avanzar, por lo menos en un amplio sector de ellos.

Os dejo la presentación que he utilizado, la cambiaría como siempre 10 veces más, pero esta es la que se presentó, con 1 primer bloque de preguntas, 2 bloque de análisis del cambio empresarial que afectó y afectará a sectores más consolidados incluso que el médico y un tercero de presentación de Zarpamos.

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: