Anuncios

Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Doctores vs Tech

Dónde te metes Manolete…. sino sabes torear para que te metes¡¡¡

Si hay un sector profesional donde el conocimiento, la experiencia y la jerarquía toma valor ese es el médico.

Si hay un sector profesional donde la Innovación, Investigación es ley e innato, ese es el sanitario.

Cogemos todo esto, lo metemos en una de sus probetas, lo agitamos y..  ¿que tenemos?

El diagnóstico médico

El diagnóstico médico se establece a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona.

Es decir, el médico especialista en su campo, ha estudiado los patrones que se repiten en la sintomatología para esa enfermedad.

Si lo resumimos mucho, visualmente o por medio de tecnologías que inundan ya sus clínicas ( PET, TAC, Rayos, Ecógrafo, Retinógrafo…) comparan la imagen con sus conocimientos adquiridos mediante estudio (datos) o experiencia previa( aprendizaje).

En el caso de estar seguros( no enfermo o enfermo), ya que la evidencia es clara respecto y esto es importante a su conocimiento, no necesitan una segunda opinión.

En el caso de tener dudas, se consulta a los colegas médicos, comités y de manera conjunta, apoyándose en el conocimiento grupal( Datos) toman una decisión.

Esto parece sencillo, nada lo es la verdad, porque un diagnóstico es más complicado.

Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad

Por lo que las relaciones no son lineales y están se complican, basándose otra vez en la experiencias previas y muchas veces en descartar opciones.

Las Matemáticas

A que nos lleva todo esto. Pues que como todo en esta vida, la ciencia que contempla cada una de las acciones de este mundo, universo, naturaleza, etc se clarifica por patrones matemáticos, fórmulas que para los profanos, malos estudiantes como yo, resultan muchas veces inteligibles, pero que cada vez toman más sentido en nuestra labor profesional y sobre todo nuestro futuro más inmediato.

Cualquier secuencia de números que pueda ser modelada por una función matemática es considerada un patrón.

Y ¿ qué sentido tiene esto en medicina? Pues que cualquier diagnóstico se mide, es cuantitativo, temperatura, presión, tamaño, grosor, velocidad, densidad, color, número… todo los diagnósticos vienen precedidos de una cuantificación y comparado con unos valores de normalidad.

La ayuda al diagnóstico

Actualmente cualquiera de los instrumentos médicos de obtención de imagen están ligados a un ordenador, es decir, las imágenes que obtienen en Tac, Pet, Ecógrafo… el médico ya puede medir y el propio sistema, es capaz de realizar ayudas al diagnóstico.

Como se hace esto, imaginemos que tenemos 100 imágenes de radiografía de un hueso, algunos sanos, otros con fisuras y otros rotos. Al médico especialista, marca encima con un rotulador cuales son sanos y porque( color, tamaño…) cuales fisurados( color, tamaño) y cuales rotos… estoy simplificando para que todo el mundo lo entienda… Estos parámetros que marca, son cambios a nivel de pixel( tono, patrón de forma…) se le enseña a el algoritmo de la máquina a identificar estos parámetros y el resultado se coteja de nuevo con el experto. Es decir, la máquina adquiere el conocimiento del médico.

De un médico y de sólo 100 imágenes, pero te imaginas que lo hagamos con 100 médicos… y con 100.000 médicos…. y si esto lo multiplicamos por cada uno de los expertos que hay a nivel mundial…

imagen Tac

Te imaginas el Pet, Tac conectado con la red mundial de expertos, analizando al momento tu caso. Una máquina, un ordenador, un algoritmo. ¿Donde queda el médico como lo hemos conocido? ¿cuál será su reconversión en este mundo? No estoy diciendo que sobre ni mucho menos¡¡ viva ellos y los que lo viven de manera vocacional, aquellos que tienen un lado humanista, esos que disfrutan su profesión, pero la pregunta es ¿ dónde serán ubicados? ¿ qué labor desempeñarán? quizás en la parte de investigación, o en la de la divulgación, en las empresas de tecnología… Bueno, alguién tendrá que operar no? de eso también hablaremos.

No hay ningún humano que sea capaz de cotejar tanta información y de comparar resultados. Bienvenidos a el Machine Learning.

Big Data sí, pero lo que flipa es el Machine Learning

Los sistemas actuales con la información que hay en el mundo, los procesadores etc están migrando hacia ese lado. Uno de las startups en las que participo desde Zarpamos, está metida en este campo y es increíble ver lo que es capaz de hacer.

Los grandes médicos de mediados de este siglo, seguramente antes, serán algoritmos matemáticos, entrenados, alojados en IBM, Google, Amazon o Microsoft.  Tranquilos, no sólo el sector de la medicina, consultores, formadores, arquitectos, policias, marketing, banca,.etc….ufff

El algoritmo es entrenado por expertos médicos, pero es capaz además de cruzar información que no semánticamente, parece irrelevante en un principio, y es que, como dice Patrick, un analista de datos, es tan bueno, no como la cantidad de datos que tiene sino por el tipo de preguntas que es capaz de formular, y esto, los sistemas lo están llevando a otra dimensión.

Modelos predictivos que funcionan, análisis de datos cruzados, algoritmos matemáticos especializados en una temática, que son capaces de analizar en segundos Teras y Teras de información y relacionarla, bajo criterios formativos validados. Ciencia ficción¡

Pues no, es ya real, ya lo estamos viendo funcionar, soy un privilegiado, de verlo desde A Coruña para grandes centros hospitalarios. Todo esto lleva al paradigma, que comentaba el otro día en una Escuela de Negocio, con la que espero empezar a colaborar, el gran reto de los departamentos de RRHH en los próximos años será la reubicación de muchos muchos perfiles profesionales que no serán necesarios, perdón, que no tendrán que realizar la misma labor que ahora pero que dado su experiencia, es necesario buscarles nuevas tareas.

Bueno y que cuento entonces de las operaciones. Todos queremos una cara amable, pero primero con gran reputación cuando hay que pasar por quirófano.

Y ahora añade robots

Todavía parece más ciencia ficción, pero ya se lleva haciendo años y es que los quirófanos son auténticos centros robóticos.

Recuerda, tenemos el experto médico que es un algoritmo, como resultado del conocimiento a nivel mundial de todos los especialistas, el top de los top. Ahora le añadimos un robot conectado, que es mil veces más preciso que un humano, por cuestiones motoras, pura física, el ser humano tiene limitaciones. ¿Que impide que nos opere una máquina?

No estoy loco, aunque quizás suene a eso… como ejemplo que ya se hace, podéis ver esta noticia publicada en la Sexta, video incluido:

Cirugía 2.0 con ‘Da Vinci’, el robot capaz de operar a través de control remoto: “Es el cirujano el que lo maneja” 

El cáncer de próstata es una de sus intervenciones estrella y es que este robot reduce el riesgo, al no temblarle el pulso y permite una hospitalización breve con una recuperación menos dolorosa.

davinci robot médico

Otro ejemplo más, en este caso con las HoloLens de Microsoft, se han usado ya en España para operar a un paciente con un tumor maligno y ha sido un éxito

La evolución es imparable en este campo, la mayor de las limitaciones son las propias leyes que siempre paralizan o validan los avances científicos, pero es algo real y que nos pone en un gran paradigma social, para los próximos 20 años…

Actualmente, a nuestros hijos, los estamos formando para un mercado laboral, profesiones que no van a existir en 15 años…

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: