Anuncios

Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Startup bajo el prisma del cliente

La denominada Startup, primero debe ser empresa, que genere tracción en su producto y servicio, para después escalar… y convertirse en una Startup.

Para ello se debe ser Cliente antes que emprendedor, como dice Bill Aulet, en su libro ” La disciplina de Emprender”,  debemos saber mirar el mundo con los ojos del cliente no del emprendedor.

Bill sigue marcando más la diferencia y nos hace una pregunta clave y directa:

¿cuál es la única condición necesaria y suficiente para que exista una empresa?

He lanzado esta pregunta en mi cuenta de Twitter y el resultado a falta de 4 horas era este:

Encuesta en mi cuenta de Twitter @mgarciaga
Encuesta en mi cuenta de Twitter @mgarciaga

 

Si hacemos un recuento, teniendo en cuenta que la respuesta correcta es ” Clientes”, añadiría que paguen, nos queda que un 32% sigue creyendo que una empresa es:

  • 13% un papel bien fundamentado
  • 16% una papel con algo que he soñado
  • 3% una idea que otros deben financiarme

Estoy seguro que este 32%, en otro entorno, que no sea el de mi cuenta personal de twitter, habría subido, ya que los que me siguen saben de qué pie cojeo.

Todos sabemos que como emprendedores, salvo excepciones comenzamos con excasos recursos y que el mayor de los errores, consiste en utilizar esos recursos, en conseguir alguno de estos elementos:

  • Producto
  • Programadores
  • Local
  • Marca
  • Notarios
  • Plan de empresa profesional
  • Diseño
  • Papeleria
  • Ordenadores
  • Comerciales
  • Marketing

Cuando lo que tendrías que hacer es gastarlo en descubrir el cliente, su necesidad y construir todo a su alrededor… ¡cuántas veces he explicado esto y cuántas veces lo he leído y cuántas veces lo he escuchado!

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es no cometer el error de abordar un mercado que no conozcas, esto es habitual.

Lo segundo, si quieres tener éxito como Startup hay dos opciones:

  • Abordar un mercado que no existe siendo el primero innovando
  • Innovar en un mercado existente

Mercado que no existe

Es lo que toda Startup sueña o toda vende: Tengo una idea única…

Voy a comentar lo que Bill Aulet, dice en su libro: “si eliges un nuevo mercado tendrás una cuota de mercado muy alta, o dominante, que puedes utilizar como base para expandirte más adelante.”

A este comentario, le añadiría una variable adicional y con el mayor peso a la hora de tener éxito en tu startup, no, no es la inversión, ni la idea, ni el equipo, ni el plan de negocio, es… La temporalidad.

Mi aporte sería:

Si abordas un mercado nuevo, con una idea nueva, verifica primero que el entorno socio-economico, logistico, tecnológico, etc están con el suficiente desarrollo como para poder asimilar la idea, desarrollarla, implementarla, aplicarla y sobre todo, comprarla.

Una vez que has verificado esto, recuerda, que cualquier idea nueva, tiene un índice rápido de penetración, una vez el usuario aprende o entiende lo que le estás ofreciendo.

Esto conlleva el riesgo de que tu producto o servicio sea demasiado complicado de explicar, lo que normalmente lleva asociado, que no cubre una necesidad del cliente, lo que te llevará a fracasar.

Es primordial ser capaz de penetrar o escalar rápidamente, y para ello, nuestra propuesta de valor, no debe ser ” la personalización”, ” mejora de calidad de servicio” ya que son elementos no escalables y que habitualmente leo en Planes de Empresa.

Hay otro riesgo asociado al crecimiento rápido y este es, que nos paguen rápidamente, ¿parece una contradicción? pero no lo es.

Alguna me he encontrado que al alcanzar rapidamente el BreakEvent, entra en Zona de Confort, resuelve el producto o servicio, de cara a lo que sus clientes quieren y esto:

nos distrae del foco y centramos los recursos en resolver no en crecer.

Algo que aprendí en nuestro programa de healthtech durante la estancia en Tel Aviv.

Continuará en el próximo Post del 2018

Aprovecho para desearos un buen 2018, que vuestros esfuerzos se multipliquen para alcanzar objetivo.

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: