Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Didácticas para Emprendedores

Estamos en la época de las etiquetas, de las metodologías, de vivir de los que quieren vivir de su trabajo. Pero sobre todo estamos en la época donde al emprendedor no se le está exigiendo pensar.

Las didácticas de forzar el pensamiento

Todos estamos rodeados de tópicos y más en el mundo del emprendimiento. En este mundo donde se exige por parte de los emprendedores originalidad y diferenciación sobre el mercado.

Sólo hay que poner en Google la búsqueda: “diferenciación de la startup”  y tenemos:

Recomiendo leerlas todas, pero las menciono como ejemplo de los mensajes que hay y que son ciertos en gran medida.

A todos les decimos que usen metodologías como LeanStartup ( yo la uso ), Design Thinking, Lean, etc sistemas que están completamente pautados, en realidad le estamos diciendo, haz lo mismo que todos, analiza lo de todos, es más yo te pongo las herramientas, para hacerlo, no necesitas pensar esta parte, el sistema te va a decir lo que hay que hacer en cada momento o mejor, lo que no hay que hacer.

Cómo ves, digo que las uso, es cierto en mis talleres, tutorías, jornadas de trabajo, lo utilizo con los emprendedores y startups que están dentro de Zarpamos Aceleradora o en las clases que doy en otros sitios.

Pero siempre comienzo la clase, diciendo: ” es útil pero no evangelizo sobre LeanStartup, si tienes otro medio adelante”

Otra cosa que les decimos es, mira los casos de éxito, los que se parecen a tu proyecto, como han tenido un Exit y cuéntalo en el plan de empresa, para convencer a los inversores…como si fuera eso la clave de este negocio.

Las Estadísticas nunca mienten amigo

En el Programa +12 de Zarpamos, ayer 2 de Noviembre, hemos tenido la clase sobre Financiación y medios de pago. La clase la imparte Fernando Soto, Director financiero durante más de 30 años en grandes compañías( tangibles ) y que lleva 4 años aprendiendo con Zarpamos y sus startups.

Fernando-Soto-Finanzas

Fernando nos presentó un video de Vodafone Empresas, con Agustín Cuenca, donde habla de las estadísticas y como la probabilidad de que una empresa llegue a bolsa es de 1:10.000.000, mientras que la de la lotería de Navidad es de 1:100.000 y afirma que: ” nadie te anima a comprar lotería como plan para hacerte rico, pero si el montas una startup y serás como Facebook”

Como estadística da mucho que pensar, sobre todo en cual es tu objetivo a la hora de montar una Startup…

Otro punto estadístico importante, es el factor con más peso en el éxito de las startups La temporalidad, es decir, el momento en el que se desarrolla, aquí lo explica muy bien, alguien de una Aceleradora de Silicon Valley

De esta manera, se explica que la misma empresa, el mismo equipo, desarrollado en otro tiempo, no obtiene los mismos resultados… Uffff

Este factor tan importante y determinante, ¿ se mide de alguna manera en las metodologías actuales? la respuesta es que NO

Si esto es así, como es posible que haya libros que nos venden la fórmula del éxito: ” 9 días para crear una startup con éxito”, “24 pasos para lanzar una startup” de éxito, “El método Lean Startup, como crear empresas de éxito” todos mienten evidentemente.

Soy más de libros como: ” el arte de empezar”, “el Libro negro del emprendedor”, “Generación de modelos de negocio” o mis preferidos, la prensa diaria económica.

Invéntate algo para potenciar el pensamiento

Bueno, invéntate algo si tienes capacidad para hacerlo, estoy harto de expertos, que repiten o hacer remakes de libros de éxito, pero nada nuevo aportan, alguno ni experiencias propias sobre la propia temática del libro, harto de los que usan o parafrasean a otros. Donde está la originalidad¡¡¡

Cada vez más convencido que lo que aporto a los emprendedores que acuden a mi son factores no replicables y no son replicables porque empiezan todos por MI:

  • Mi Experiencia ( anterior y actual)
  • Mi verdad ( la mia que no es la única verdad, pero es original)
  • Mis contactos ( que otros comparten en mayor o menor medida)
  • Mi conocimiento( adquiro y en constante cambio)
  • Mis herramientas improvisadas( ja ja)

Todo esto no es replicable, puede ser parecido, pero no igual, ya que es mi camino vivido, seguido y único.

Las herramientas que aporto, se centran en hacer pensar a los grupos de emprendedores y funcionan, sobre todo después de hacer el Canvas, cuando ya lo tienen claro todo, según esta excelente herramienta y resulta que no, porque si cambias la manera de plasmar el problema, cambia la manera de resolverlo, si cambias los actores, cambias la resolución y todo simplemente, bajo el juego de hacer pensar a los emprendedores.

Ejemplo 1, taller para la EOI en Guadalajara de la mano de Gonzalo Osés ( gracias por la invitación)

Emprendedores-metodologías

En este taller, despues de 700km de viaje y una noche previa complicada de trabajo, tenia que impartir clase a este grupo de excelentes profesionales, ya se había realizado Lean con ellos varias veces, diferentes excelentes mentores( ya me gustaría a mí estar al nivel de alguno) habían trabajado diferentes procesos., tenia que estar con ellos de 9 de la mañana a 9 de la noche, entonces a inventar:)  El Objetivo es hacer 5 círculos concéntricos y demostrar el conocimiento de tu medio, respecto a tu empresa, algunos como Empresas tractoras de la economía local, Parners, etc.

Segundo paso:

metodología-emprendedores-startups

Con los mismos elementos, construimos una pirámide, en el vertice, coronando el nombre de la empresa y en la base, los imprescindibles, así 5 filas, según la importancia.

El objetivo es aclarar que es lo prioritario para mi empresa y que no.

El paso 3, sería una vez han terminado, sacarle foto cada uno al suyo y empezar a rotar por el de los compañeros, todos, tienen que visitar todos y en el momento que están en ese proyecto, pasa a ser suyo y a modificar los elementos( añadir nuevos) según ellos entienden la empresa. El objetivo, demostrar el valor de la idea, ya que ven como evoluciona con diferentes participes y el valor que aporta otros elementos externos.

El de la foto destacada,  lo realice esta misma mañana, con mucho menos tiempo, en éste los temas de empresa los sorteamos ( elegidos de la lista de 25 oportunidades actuales del mercado) con unos objetivos finales diferentes y con elementos marcados diferentes…tampoco os voy a contar todo que sino, no me contratáis.

Como música para trabajar, teníamos a Dire Straits con Money for Nothing ( sin palabras)

Como reflexión, que si se pide originalidad a los emprendedores, hay que aportarles herramientas diferentes.

De esto y más cosas debatiré en GaliciaCaminoEmprendedor este 9 de Noviembre, con grandes profesionales en el mismo, os invito a participar y conocernos.

GaliciaCaminoEmprendedor

Por último si te ha gustado, decirte que Infoempleo y IMF me han elegido, junto a otros 5 compañeros en la categoría emprendimiento, para los Premios Blogs 2017, si me votas, puedes ganar 50€:)

Premios-Blogs-2017

 

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: