Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Hablemos de clientes

Una de las mayores dificultades o si queremos decirlo El mayor error de las startups a la hora de crearse, Es el absoluto desconocimiento que tiene de quiénes son sus clientes.

Sentido común

Podemos encontrar con los grandes gurús de la metodología Lean Startup, multitud de artículos escribiendo y relatando como se realiza el proceso. Yo mismo he escrito un artículo sobre esto, También lo utilizamos en nuestros programas de aceleración.

Cuando vienen nuevos emprendedores que tengo que explicarles en qué consiste nuestra metodología de trabajo siempre les cuento que nuestra base es LeanStartup, pero que no evangelizamos sobre ella.

Estoy convencido de que nos permite adquirir rápidamente conocimientos y visión de negocio mercado pero si la analizamos con detalle no deja de ser puro sentido común.

Porque comento esto, porque tiene todo el sentido que si mi objetivo es vender un producto o servicio lo normal es conocer previamente a mi cliente.

La realidad es que nunca es así, el 95% de todos los emprendedores que nos encontramos se centran en la calidad funcionalidades creación de su producto pero no tienen idea de quién es su cliente de donde vive qué nivel adquisitivo tiene si está dispuesto a comprar ese producto si tienen la necesidad o si su necesidad es simplemente de una sola compra o recursiva.

El quién y el cómo

Tan importantes conocer el quién, cómo saber la manera que lo hace.

Vayamos a lo práctico, vamos a cuestionarnos todo, a analizar el mercado, el real, el de la calle, no necesitas contratar a ninguna empresa consultora para hacer esto, es más, no deberías hacerlo.

Tenemos que dar respuesta a esta batería de preguntas de Cliente:

  1. Rango de Edad
  2. País
  3. Ciudad tipo( número de habitantes)
  4. Sexo
  5. Poder adquisitivo
  6. Profesión
  7. Hobby
  8. Estudios
  9. Estado Civil
  10. Hijos
  11. Situación en RRSS

Ahora el Cómo:

  1. Cuanto gasta mensualmente.
  2. En qué lo gasta.
  3. Con que frecuencia compra el mismo producto/servicio.
  4. Cómo compra(Offline/Online).
  5. Cuanto tiempo lleva siendo usuario de ese producto o servicio.

Dar respuesta a esto, nos llevará a un perfil definido del cliente Interesado en el producto/servicio, pero ojo¡¡¡, todavía no sabemos si pagaría y cuanto.

Como descubrir todos estos atributos de cliente

Ahora si toca descubrir las técnicas que nos ofrece LeanStartup o cualquier otra, para dar respuesta a todas estas preguntas.

Ahora toca realizar muchos y variados Productos Mínimos Viables, y no, Betas ni Prototipos 100% funcionales, no señores ingenieros, informáticos, etc hay que vencer esa barrear formativa, mental que les lleva a realizar esta Beta 100% funcional.

Pero para explicar eso, mejor que os apuntéis a uno de mis talleres de prototipado;)

Os dejo una plantilla de creación propia, que podéis imprimir para llevar un control de todo este proceso. Sólo te pido que si te gusta, respetes la originalidad del mismo y que compartas este artículo.

En esta primera llevas el control del Quién, Cómo y pruebas

Plantilla-descubre-cliente

En esta otra, controlas cada Producto mínimo viable, deberías imprimir y usar una por Prototipo. En la columna de la Izquierda, foto del prototipo y carácterísticas( que quieres medir y como lo vas a hacer). El la columna de la derecha, Puntos claves de tu prototipo y por clientes, que han dicho, puntos fuertes y débiles y espacio para foto o diagrama.

manuelgarciaCliente2

Para bajarlo en formato PDF y poder imprimirlo, pulsa aquí. Pero recuerda comparte el artículo y recomienda.

Muchas gracias y cualquier duda sobre su uso o recomendación, aquí estoy.

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: