Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Hay burbuja startup o mucho gilipollas en el ecosistema

Sí no has odio hablar en los últimos 3 años de la “Burbuja Emprendedora”, es que no estás en el Ecosistema Emprendedor.

Es un tema recurrente en tertulias, networking, conferencias, medios escritos, etc.

Como muestra, busca “Burbuja Emprendimiento” en Google y aparecen hoy: 541.000 resultados.

También añadir, que si alguien se siente ofendido, yo soy el primero que hace el gilipollas muchas veces y que por definición es un adjetivo que se aplica al que es excesivamente tonto, estúpido o lelo.

Actores del Ecosistema Emprendedor

Siempre es bueno identificar los actores que forman o deberían formar parte del ecosistema.

Voy a poner, en este tablero de juego a los más significativos:

  1. Emprendedores/as.
  2. Empresas.
  3. Inversores/as.
  4. Mentores/as.
  5. Aceleradoras.
  6. Medios Comunicación.
  7. Escuelas de Formación.

Ecosistema-emprendedor-Startups

Seguro que hay más, pero son los más significativos y algunos, como las entidades públicas, están ya englobados dentro de alguno de estos puntos. Como ves, no me escaqueo con las Aceleradoras y las pongo en la lista.

Emprendedores/as

Es el colectivo, a priori en número, más significativo cuantitativamente hablando en este ecosistema. Para entender cual puede ser la responsabilidad de este actor en la burbuja, entendamos primero que es un emprendedor:

Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

Como definición es genérica, pero significativa y digo esto, porque si aplicamos esta definición a los que se declaran emprendedores/as, podemos eliminar a aquellos/as cuyo riesgo no asumen y lo cargan a las espaldas del estado o de incautos inversores( que no lo son).

Segundo subgrupo a eliminar, a los que emprenden desde la zona de confort. Aquellos que, con su empleo a tiempo completo, pretenden comenzar para probar y si funciona, entonces van.

Tercer Subgrupo, los que emprenden porque son empujados a ello, pero que están en búsqueda de autoempleo, no son empresarios, son asalariados.

Cuarto Subgrupo, los emprendedores de las spinoff de las universidades, que siguen al amparo de ellas, con sus tiempos, sus formas y varemos, intentando “colocar” en el mercado su I+D y no al revés.

Quinto subgrupo, los emprendedores que no buscan facturar sino especialistas en levantar capital y desaparecer.

Conclusión

si eres de alguno de estos grupos, Tú eres la burbuja, conscientemente o involuntariamente. Si en cambio, eres de los que emprende arriesgando su patrimonio, no tienes miedo al sacrificio, trabajar te pone y odias la monotonía, entonces Tú eres emprendedor

Empresas

Las grandes empresas, las que deben hacer crecer el ecosistema, las que deben apoyar al emprendedor de la startup a crecer en el negocio.

Actualmente nos encontramos con las que son puro RSC, emprender desgraba, es un marketing barato, nos permite aparecer en medios de manera gratuita, captamos a los jóvenes y  es “Cool”.

También las hay que captan startups para identificar talento y quedarse con él, dentro de su estructura. Legítimo, sobre todo si el emprendedor lo sabe y juega a eso.

Las que encuentran en las startups su innovación barata, las que entienden que son el presente y se encuentran amenazados, por lo que la vigilancia cercana, es interesante, para identificar en que momento hay que comprar a buen precio.

Las que buscan proveedores baratos a cambio de servicios, también lícito y de cara al emprendedor interesante, si vale para probar su producto o servicio, siempre y cuando no se exija exclusividad.

Conclusión

Si eres una de estas empresas, Tú eres la burbuja. En cambio, si eres una empresa que brinda sus servicios, conocimientos como banco de pruebas para la startup, captando el servicio, pero no influyendo en su desarrollo y no exiges exclusividad, entonces Tú eres parte del ecosistema

Inversores/as

El actual objeto de deseo de cualquier startup. ¿Quienes son, donde están, porque no me dan dinero, no entienden de esto?

Un inversor es:

una persona o entidad que invierte una cantidad de dinero para conseguir ganancias.

Por lo tanto, si consideras que un inversor es una entidad o persona, que me concede un crédito a 0% de intereses y sin aval, estás equivocado.

Un inversor es un socio, que busca rentabilidad y esta es medible en cuanto, tu empresa tenga métricas, más o menos desarrolladas y a menor número de métricas, mayor riesgo, menor inversión y mayor % que querrá tu nuevo socio.

Porque hago esta aclaración, porque, es importante saber que es un inversor y después no llevarse las manos a la cabeza.

Hay inversores que nunca han invertido y se llaman inversores, los que nunca lo han hecho es este sector y se rigen por otros parámetros. Los inversores oportunistas, que quieren el 50% o el 75% y emprendedores incautos o no tanto que aceptan.

Los hay que ponen cláusulas abusivas, los que ahogan a la startup o los que siempre quieren tener el control, aunque tengan minoría, porque el dinero es lo más importante.

Este tipo de inversores, captan a los emprendedores de los segmentos que explique antes, a los que no son emprendedores y la alianza infla e infla la burbuja.

También las entidades inversoras públicas, que invierten en fases muy tempranas, disparando la valoración de las startups para las verdaderas rondas de financiación privada, aquellas en el que la startup ya ha vendido y tiene métricas escalables.

Conclusión

Si eres uno de estos inversores, Tú eres la burbuja, de los que hace sobrevalorar startups. En cambio si eres de los inversores con experiencia, que aporta capital y Know-how, Tú eres parte del ecosistema

Mentores/as

El mentor, Ulises marchó a la guerra de Troya encomendó a Mentor el cuidado de su hogar y la educación de su hijo Telémaco.

Actualmente, hay muchas figuras y extraños personajes o entes, intentando reglar el ser mentor. Siempre tiene que haber algún tonto haciendo negocio.

Yo como mentor, quiero a gente con experiencia y conocimiento, pero si tengo que prescindir, me quedo con Experiencia, en alguno de los campos que necesito apoyo o tutelaje.

Hay mentores, que tienen 0 experiencia en el campo que ejercen, mucha teoría pero 0 experiencia, estos no los recomiendo.

Hay mentores, que aportan valor en un período muy corto de tiempo y cobran por ello, no soy quién para decir que no deben cobrar, todo lo contrario.

Mucho Coach, que encuentra un nicho como mentor, pero no es lo mismo señores, ni parecido.

Yo si pudiese elegir mentores, me gustaría tener a mi vecino, Amancio Ortega ( Inditex) o a Tino Fernández (Altia), al señor Rivera de Hijos de Rivera(Estrella Galicia). Estoy seguro, que no les diría: mire usted tiene un certificado de mentor???

Conclusión

Si eres mentor de emprendedores pero no tienes experiencia montando empresa, Tú eres la burbuja. En cambio, si eres de los que no tienes tiempo, pero aportas tu sobrada experiencia empresarial, emprendedora a otros emprendedores porque sabes lo que es, Tú eres ecosistema

Camara-de-comercio-startups

Aceleradoras

Me toca.

Mucho se habla de Aceleradoras, sí aceleradoras no. Que si hay muchas, que si sobran, que no son necesarias… Esto es como todo, según la experiencia de cada uno, así da su opinión y mira todas las opiniones son válidas.

Y es que todas las aceleradoras cubren su labor, algunas se van especializando y otras siguen igual, otras nuevas aparecen y otras desaparecen. No olvidemos que son empresas como las demás.

Pero es que cada aceleradora tiene sus peculiaridades y porque digo que todas son válidas, pues muy sencillo, hay aceleradoras que su perfil de emprendedor perfecto es el que no arriesga, aquellos del Tercer Subgrupo que comentaba. Son Aceleradoras para ellos.

Así como las de las spinoff de las Universidades o las públicas, cada una cubre su labor.

Gran parte de la culpa de esto, es de los emprendedores, que alardean de quedar seleccionados en una ronda X de una Aceleradora o de haber estado en otra y vuelven a intentar a entrar en la mía, por ejemplo.

Entonces, ¿cuál es el criterio de estos emprendedores a la hora de seleccionar un socio/aceleradora, tan dispares? la respuesta es ninguno. Sólo quieren seguir en la rueda del que vive de subvenciones, premios y concursos.

Sobran porcentualmente tantas Aceleradoras como emprendedores que no lo son.

Conclusión

Si eres una Aceleradora, que cuenta sus éxitos por el número de proyectos que han pasado y no por el resultado obtenido( supervivencia de la startup, constitución, crecimiento), Tú eres parte de la burbuja. En cambio, si seleccionas bien, aportas valor y tus clientes/socios son emprendedores de riesgo, Tú eres ecosistema.

Medios de Comunicación

A los medios de comunicación se les llama el “cuarto poder”, por su papel crucial en el funcionamiento de los Estados de Derecho y las Democracias.

El término “cuarto poder” es un juego de palabras con la Separación de Poderes. Los tres poderes básicos de la Separación de Poderes son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

En temas de emprendimiento, te encuentras con medios especializados, que sólo hablan de emprendedores, emprendimiento como la Revista Emprendedores, ElReferente entre otros y aquellos que llevados por la ola del Emprendimiento, van dedicando pequeños espacios en diferentes secciones, es curioso, como van intentando buscar un hueco en sus periódicos online. Así el Diario Expansión, tiene una sección Emprendedores&Empleo, todo una declaración de intenciones. CincoDias lo tiene en TerritorioPyme, La vanguardia en Economía, La Voz de Galicia no tiene sección, aunque los domingos ocupa un espacio central en el suplemento, ElPaís(cincodias) sin sección, El mundo sección Innovadores y otra de Tecnología, Eleconomista, tiene una sección emprender, El Confidencial, dentro de Teknautas, sección Emprendedores.

Radios, ya hay programas o secciones que empiezan a hablar de emprendimiento. La televisión con algún que otro programa, pero no en Primetime.

Cuando hablamos de burbuja, hablamos de sobrevaloración y todo se genera, o en gran medida, en los titulares del tipo

X startup ha levantado( como el que se lleva algo) X miles de Euros de inversión.

Este titular es el que vende y es el que atrae a los, “No emprendedores”. Los titulares deben ser del tipo

X Startup, lleva x años trabajando, sus fundadores han invertido x Euros, Facturado este año X Miles de Euros

Sí mandamos este mensaje, una y otra vez, atraeremos los “Sí Emprendedores” y dejaremos atrás a los que no lo son.

Así como el mensaje, del “pelotazo”, que tanto se oye y cuya definición es:

Negocio que reporta un rápido beneficio, generalmente de dudosa legalidad.

Conclusión

Si eres un medio de comunicación, periodista o comunicador que sesga la información y sólo das como valor de la noticia, el dinero obtenido, pero no como ni cuanto ha costado, Tú eres burbuja. En cambio, si cuentas los fracasos y éxitos, con sus cifras y sacrificios, Tú eres parte del Ecosistema.

Escuelas de Formación emprendedora

Los emprendedores nacen o se forman… Con esta frase, sentados en cualquier café, podemos estar discutiendo horas sobre el tema.

Personalmente, creo que los emprendedores nacen y los que están formados o se van formando, tienen más posibilidades de éxito.

Pero hay escuelas que forman a los “No emprendedores” para que sean Emprendedores.

Se ha montado una gran Escuela de formación de emprendedores, a través de Fondos Europeos, donde gran parte de los fondos se han vuelto a destinar a grandes edificios pero escaso contenido de valor.

Estamos en un país donde admiramos a los que en un garaje, emprenden y tienen éxito, pero queremos comenzar en una gran oficina, con el dinero en el bolsillo, horario definido, vacaciones regladas, nada de avales y subvencionados al 100% para comenzar.

No voy a decir, que escuelas son buenas o malas, no tengo el suficiente criterio para ello. Seguro que como comenté con las Aceleradoras, las habrá buenas para unos y malas para otros. Si yo tuviera que elegir, miraría los docentes, su experiencia, que me van a aportar, que no sea la teoría, que ellos han escuchado a otros o leído en libros interminables.

Conclusión

Si eres una escuela de formación donde ahora das emprendimiento, por estar de moda, pero son los mismos docentes que daban Empresariales, Tú Eres la burbuja. En Cambio, si eres un centro de formación específico, que no trabaja con fondos europeos, es decir, que te financias solito, como debe ser un emprendedor, Tú eres ecosistema.

Cierre y Debate

En definitiva, como en toda guerra, no hay buenos ni malos. Para cada bando, el otro es el malo. Si estás en mi bando, pensarás que tengo razón, si estás en el otro, que soy Gilipollas.

Te queda adivinar a ti, cual es mi bando, que para etiquetar sobra gente y hay mucho ocio.

Adelante¡¡

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: