Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Las Empresas con las Startups

Empresas participando en Startups

Siempre me preguntan los gerentes de empresas, ¿cuál debe ser la posición de una gran empresa ante una startup? ¿cómo podemos captar talento? ¿como me posiciono en el ecosistema?

Posición de la empresa

La empresa como tal no debe posicionarse como líder por un lado. Yo como emprendedor, quiero a la gran empresa como cliente no como socio. Pero entendamos que mi perfil de emprendedor es aquel, que alaban en medios de comunicación, el rebelde, el que ha escapado de multinacionales para poder innovar, el que no quiere llevar corbata, el que quiere quedarse con una parte de la tarta de la multinacional, revolucionar el mercado.

Emprendedor-rebelde

Este perfil, no puede ser maniatado dentro de un consejo de administración, con los tiempos de una empresa, no es el emprendedor de una Aceleradora corporativa y es que:

Aunque no tengas la idea perfecta al comenzar, puedes adaptarte

Y todos conocemos el poder de adaptación de las multinacionales o grandes empresas, disculpa, de su velocidad de adaptación.

Por lo tanto, las grandes aceleradoras corporativas, están captando, proveedores baratos o talento para agregar a tu empresa, que si es lo que quieres, adelante, lo haces bien, pero los disruptivos, no quieren estar bajo ese paraguas, es más odian los paraguas.

emprendedores-bajo-la-lluvia

Nos gusta hacernos fuertes bajo la lluvia, estudiarla, disfrutarla y pensar en un momento, como sería este negocio si cambiara de manera inmediata su modelo de negocio, para al momento, intentarlo, sin tener que tomar decisiones conjuntas, largos procesos u opiniones basadas en imágenes de marca, accionistas o intereses paralelos.

Posicionamiento en ecosistema startup

He visto caer varias aceleradoras corporativas y otras que lo harán. Bien es cierto que en el 95% de los casos, ha sido o sigue siendo una labor de RSC y no una verdadera apuesta por generar innovación o crear negocio de manera conjunta.

De las que hay actualmente, cada vez más, las hay que siguen siendo RSC, otras puro marketing, captación de talento, adaptación de nuevos sistemas, aprendizaje barato o proveedores Adhoc.

La parte positiva es que son todas privadas, por lo que te encuentras como emprendedor por lo menos, dentro de unos mismos ideales de negocio. La parte negativa, que ni los emprendedores ni las empresas están alineados.

la-innovación-en-startups

Si la empresa quiere trabajar el ecosistema, evidentemente debe crear un plan vertical, marcando muy bien que necesidades tiene de cara a innovación, donde se quiere posicionar, yo segmentaría las convocatorias, con objetivos a 5 años, de manera escalonada.

El segundo paso, a la hora de la seleccionar, sólo las que mi empresa puede aportar valor añadido, sobre todo centrado en el conocimiento de distribución y mercado.

La empresa como banco de pruebas, no único, no exclusivo, sólo banco de pruebas y nunca liderando ni obligando a generar o realizar una dirección única.

Un equipo de tu empresa, debería trabajar con las startups de manera continuada, si lo que quieres es aprender y captar talento, no comprarlo.

La libertad no se compra, se gana y esta frase debe estar en la cabeza de la empresa, porque el emprendedor la tiene tatuada a fuego en su ADN.

El mayor error es la designación de la persona o personas que dirigen el proceso de aceleración, así como, la persona responsable de la empresa de gestionarlo. No hay emprendedores dentro de las empresas por lo que es misión imposible encontrar un interlocutor válido.

camino-emprendedor

Y es que la decisión de un emprendedor en la dirección a tomar, es siempre acertada, en el momento de la toma, solo el tiempo dirá si fue errónea.

Las empresas se rigen por procesos de innovación, estrategia de innovación, gestión de la innovación entre otros, todo pautado, reglado. Mientras el emprendedor descubre un problema, haya una solución, la prueba y sigue, no se para en procesos ni documentos.

Mucho me queda por aprender, por suerte, mucho que hacer por suerte, mucho que escuchar por suerte y mucho que decir, esto último, para desgracia de quien me escucha.

 

 

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: