Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

La ignorancia de los teóricos

Mucho se ha escrito y seguirá escribiendo sobre el “Cómo se hace”. Llevo una semana casi dos de viaje entre Madrid y Barcelona, con objetivos claros de negocio, afianzar contactos, crear otros, generar sinergías, etc.

Aprovecho, tanto tiempo en hoteles y medios de transporte, para leer lo que “Expertos”, “Coaching”, “Mentores”, “Emprendedores” escriben desde su inmensa sabiduría y lo digo con Retranca gallega y lo señalo, por si alguien no sabe como suelo hablar o escribir.

La inmensa sabiduría que tienen el 99% de ellos, me asombra y me apabulla, porque yo, sigo sin considerarme experto en nada y cuanto más avanzo en temas, metodologías, experiencias, conocimiento, cada vez estoy más lejos de saberlo todo…

Estoy seguro que esto es debido a mi bajo nivel intelectual y capacidad de aprendizaje, porque o es esto o toda esa gente miente, lo cual no tiene sentido, ¿verdad? o como me dijo ayer un referente en Innovación:

Manuel lo que somos es Gilipollas

Y es que como ejemplo, pongo este artículo de Gonzalo Osés, un crack en continuo movimiento y aprendizaje, que hemos tenido el placer de tenerlo como mentor ayer, en el Programa de Aceleración +12 de Zarpamos Aceleradora

grupozarpamos

Gonzalo, habla en este post, sobre su opinión de la recién creada AMCES (Asociación Española de Mentoring y Consultoría del Emprendimiento y Economía Social”.

Yo me día de alta en su día y también tuve una reunión con el responsable en Galicia y solicité mi exclusión del grupo, ya que me huele a lo mismo que explica Gonzalo, aunque yo añadiría: Rancio, con un Presidente, Presidencialista y figurón el Señor Xavier Casares.

Seguramente me equivoque Señor Casares, pero su comentario al post de Gonzalo, como representante máximo, de AMCES, no hace otra cosa que afianzar nuestra impresión sobre este grupo. Grupo oportunista, cubierto por gente oportunista, que trata de generar negocio a través de Certificaciones como Mentoring y acaparar el mercado empresarial con sus servicios y contactos, buena prueba de ello, fue la entrega masiva de premios a sus clientes en esta primera edición del congreso nacional.

De valor es el consejo mentor, pero es testimonial, porque conociendo a alguno de ellos, su tiempo es para lo verdaderamente importante.

Y lo siento por Ramón Suarez, Presidente de la Gallega, con el que he podido compartir espacio en una reunión para unirme al consejo en Galicia, excelente persona, pero no siempre acertamos con la compañía Ramón y por eso no estoy, por que soy mala compañía.

Y es que los teóricos, abundan y están molestos con los que hacen. Yo opino que en la época actual, de cambio tecnológico y de modelos de negocio brutal, las certificaciones carecen de valor, eso queda para los que siguen abogando por modelos anticuados, de otro siglo, los verdaderamente “analógicos mentales” que buscan la normalidad de los demás, porque ellos no son capaces de aceptar la excelencia de otros.

Pero este tipo de perfil, no nos deben preocupar, caerán por su propio peso, eso lo sabemos los que hacemos( bien o mal), pero hacemos, fallamos, creamos y nos levantamos. Lo vemos cada día, con la gente que ha sido capaz de evolucionar, cada día y lo siguen y seguimos haciendo.

¿y podrás decir? pero tú eres mentor en TheHeroesClub, SekLab o YBS es cierto, pero no estoy certificado, no me lo han pedido y estoy porque quiero, por la experiencia que ellos han visto en mi y por los resultados obtenidos.

Igual que se han cambiado áreas de negocio como hostelería, logística, transporte, banca… se empieza a cambiar el modelo caduco de Asociaciones, Escuelas de Negocios o centros financieros.

Las épocas de puros, sillones de cuero y chimeneas, han terminado y el que no se quiera enterar, quizás siga intentándose unir a  Asociaciones  bajo el modelo antiguo de liderazgo y aglutinamiento de contactos e instituciones.

Suerte a todos y adelante¡

Anuncios

5 comentarios sobre “La ignorancia de los teóricos

Agrega el tuyo

  1. Solo te ha faltado decir una cosa Manuel, a muchos nos siguen buscando las startups, las aceleradoras y las corporaciones y en ese camino de años de experiencia me exigen y se demuestran los resultados, no las certificaciones!! Gran artículo compañero!

  2. Querid@s mentor@s, menuda la que habéis liado en este rincón del ciberespacio!!
    Me encanta el debate.

    Pues por alusiones, quizás convendría aclarar que esta Asociación sin-ánimo-de-lucro, es un modelo abierto, participativo y comunitarizado en red, que se autoaplica los modelos crowd tan cacareados que la mayoría de presentes utiliza en sus propios negocios y en el modelado de negocios ajenos de emprendedor@s osad@s a los que mentorizan y acompañan, así que no acabo de ver qué problema hay en que unos quieran certificarse y otros quieran tirarse en marcha una vez que el “spin” comienza su viaje…

    En el Congreso se lanzó la pregunta sobre si tendría sentido certificar/acreditar la actividad de mentoring; pregunta que ya se había lanzado previamente vía encuesta al colectivo registrado en AMCES. Se buscan respuestas. Para los que quieran hacerlo dentro del colectivo. Y para los que no quieran que digan lo que quieren y como lo quieren, y que lo hagan. Y se lanzaron más preguntas. Y sí, hay mentores de 23 años, en muchas universidades y en otras iniciativas, porque siempre hay los que van por delante y “ya han estado allí” cuando llegan los que vienen después. Y se ayudan entre ell@s.

    En cualquier acción colectiva, como puede ser una asociación, rigen las mismas normas de autorregulación de cualquier ecosistema de la naturaleza, o sea, todas y ninguna, ya que existen variables que hacen impredecible el comportamiento futuro del sistema. Hay disparidad de opiniones y una forma de construir conjunta, co-creación propiamente dicha, es decir, el todo es infinitamente más creativo y fuerte que las partes por separado. Sólo hay que dejar que fluya la acción, porque sin acción no hay vida, no hay progreso.

    Yo no estoy de acuerdo con muchos de mis colegas asociados/registrados, ni ellos conmigo. Eso es lo bueno, así se enriquece el ecosistema, y así se produce el avance, la mejora. Y ahora estoy, y a lo mejor mañana no estoy, pero seguiré pensando lo mismo. Sumar, multiplicar.

    Yo mismo en octubre pasado, con sólo 4 meses de la recién nacida AMCES, propuse a una docena de mentor@s galaicos la oportunidad de crear nuestro propio modelo de acciones para impulsar la Asociación como se nos antojase,… y aún sigo esperando a que alguien comparta alguna propuesta colaborativa.

    Entonces de qué nos quejamos?
    De una Asociación que ha nacido y está creciendo sin recursos de forma viral?

    También soy de los que hago, y aprendo_haciendo, y me quejo, y pataleo, y doy una hostia en la mesa cuando hace falta, y debato, y asertivamente digo-lo-que-hay-que-decir, y también prefiero ir acompañado ayudando a otros, no dividiendo.
    Creo firmemente que es más fácil construir algo en pluralidad y tolerancia que destruir lo que otros hacen. Y prefiero hacerlo desde dentro. Y cuando proceda, desde fuera.
    Me gusta más hacer que deshacer.
    Y me consta que a tod@s vosotr@s también.
    Hagamos pues.

    Manuel, hemos de vernos en breve y chateamos en directo 😉
    (también le posteo esto a Gonzalo Osés en su post)

    1. Hola Ramón,
      Tu opinión como la nuestra es válida y como he escrito anteriormente tienes mi respeto, aunque no comparta la tuya.
      Difiero en este punto:”Yo mismo en octubre pasado, con sólo 4 meses de la recién nacida AMCES, propuse a una docena de mentor@s galaicos la oportunidad de crear nuestro propio modelo de acciones para impulsar la Asociación como se nos antojase,… y aún sigo esperando a que alguien comparta alguna propuesta colaborativa.
      Entonces de qué nos quejamos?”
      Sabemos lo que en esa reunión se dijo y se hizo, una vez paramos de grabar y también sabes que tienes 2 peticiones mías de baja como mentor.
      Tomamos ese café cuando quieras.
      Saludos

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: