Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

La Gran idea como base de una Startup

¿Cuanto vale una idea?

En esta ocasión, quiero abrir un debate, que ya he empezado en mi cuenta de Facebook y que siempre que se saca, resulta emocionante o como mínimo enriquecedor.
Lo quiero basar en esta imagen:

aaa
Cuanto vale esta idea de la pizarra

La pregunta que genera la polémica es :

 

Si la idea no genera el dinero o la inversión, tal y como aparece en la imagen, ¿ qué es lo que lo genera?

Para mi la Idea, cualquier idea tiene un valor entre 0 y 10 €. Muchos emprendedores se sienten insultados por esta afirmación, sobre todo si nos acercamos todavía más a las universidades y sus conceptos.

Cuantas veces he escuchado en estos últimos años como Emprendedor/Inversor/Mentor:

  • Tengo una idea buenísima quiero X € por ella.
  • Esta idea es disruptiva, cuanto me das por ella.
  • La idea es lo más importante en una Startup.
  • Tengo la mejor idea, no puedes perder apostando por ella.

Mis respuestas, también típicas, del lado de los Inversores son:

  • la idea no vale nada sino la Ejecución.
  • la idea está bien, pero importa más el equipo que la va a ejecutar.
  • yo no invierto en idea, sólo en equipo.
  • si las ideas valiesen algo, estaría 3 horas al día, escribiendo ideas y sería rico.

Creo que el gran error de todos es determinar el concepto “Idea“. ¿Dónde empieza una idea y dónde acaba como concepto?

Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc.

Yo lo resumiría como:

Un concepto basado en la experiencia propia o ajena.

Si lo queremos expresar de alguna forma física, podría estar representada en una servilleta de cafetería, libreta de apuntes o en un par de hojas de word.

 

tradicionales-utilizan-primeras-proceso-creativo_ediima20140919_0294_13
El concepto de la idea desarrollada

 

Como negocio, ¿qué valor tiene?  Emprendedor, ponte en el lado del inversor, ¿ que pagarías por ello o en que te basas para darle valor?

la mayoría, tenéis respuesta para esto: La competencia mundial ha facturado….

 

Esta es tú gran primera contradicción, pues me estás vendiendo una idea innovadora, diferencial: ¡No te compares entonces a la competencia! Sobre todo por un mínimo detalle, ellos están en el mercado y han tenido facturación. Han valido en el mercado y tienen un valor real

Entonces pregúntate:

  1. ¿cuanto vale una idea?
  2. ¿en qué te apoyas para darle valor?
  3. ¿vale algo realmente?

Muchos cuando os tengo sentados delante y os comento que no puedo valorar esa idea, os sentís ofendidos, me vendéis que sois mejores que la competencia. ¿como se puede ser mejor que la competencia si ellos han vendido más y captado más inversión? No será que tu tienes un producto mejor ( según tu conocimiento técnico) pero ellos tienen un producto demandando por el mercado y gran capacidad de crecimiento, pues aún estando tú en lo cierto y su producto sea peor, el cliente no lo sabe o sí, pero está satisfecho con el que tienen, pero la empresa ya tiene capacidad de crecer, cambiar y generar nuevas versiones del producto que le demanda su cliente real (LeanStartup).
Podemos poner un pero en todo esto y suelen ser las Spin-off de las Universidades públicas españolas ( que son las que conozco) su Idea se suele basar en un estudio/conocimiento previo, reflejado en un 90% de los casos en una tesis, que apoyados por un catedrático, toman la decisión de constituir una Spin-off bajo la tutela eterna de la Universidad, de aquí, sale un prototipo o prueba de concepto, pero que para nada llegará a tener un retorno, por lo menos por los cauces de la inversión privada, ya que nace desde una primera premisa equivocada:

El conocimiento apartado del mercado

 

10943200033_2da1bf8ed1_o

Reunión universidad empresa. Los investigadores

Yo creo que “la Idea” tiene valor, pero que ese valor es exponencial, dependiendo del valor del otro lado de la ecuación: ?

Os dejo enlaces a gente influyente por su experiencia y su particular opinión al respecto del valor de una idea:

Que tendremos del otro lado de la Ecuación…. la despejaré en el siguiente artículo, pero me gustará escuchar vuestras experiencias al respecto del valor de “La Idea”, ya sea como emprendedor o inversor.

 

El día 5 de Noviembre de 12:00pm a 13:30 pm, con motivo del debate surgido, se celebra en Zarpamos una mesa debate entre Emprendedores e Inversores – Inscripción gratuita

Adelante¡¡¡

Anuncios

7 comentarios sobre “La Gran idea como base de una Startup

Agrega el tuyo

  1. Ok, Manuel, tomo la palabra, la cuestión “Idea” esta realmente menospreciada, basta ver como se intentan proteger en industrias como la música, la literatura, la tecnología en sus diversa variedades de protección legal, derechos de autor y patentes. Ese contrato se ha roto, lo admito, pero no por ello el valor del pensador/inventor es =0, se trata de que por un lado las ideas se valoren dentro del entorno donde van a generar valor, y este trabajo no es por parte del diseñador del proyecto sino por parte del inversor el que tiene que tener la capacidad para reconocer una buena idea de una mala idea, esta claro que si voy con KPI´s ya trabajados cualquier inversor invierte, que gracia tiene eso, si yo tuviera dinero sería inversor? es eso un inversor, un lector de parámetros, si es esto cierto entonces un simple programa puede hacer vuestro trabajo.

    1. Hola Marco,
      sé que es un tema que te duele especialmente, ya que hemos hablado de esto en persona y por otras RRSS. Lo que digo es que una cosa tiene valor porque el mercado la quiere, mientras no vale realmente. En cuanto a que si tienes dinero eres inversor y sino eres emprendedor, no es así. El inversor participa de la inversión de los emprendedores, si se mete en la primera fase, como promotor, poniendo dinero… ¿ no lo consideras emprendedor?
      Abrazos

      1. Manuel, no me duele, es mi trabajo, no vendo ideas, vendo proyectos, genero equipos, hago proyecciones de futuro. No lo tomes como que tu no eres emprendedor, es tu rol, el mio es otro, no es nada personal, y hablo con muchos inversores, sé que no es fácil, nadie deja su dinero si no está seguro de que tiene muchas posibilidades de ganar más con esa inversión. Yo he visto inversores extranjeros invertir 500K en proyectos sin estar terminados. No es nada asombroso, es cuestión de profesión. Conocer el mercado y saber cuando un proyecto puede generar dinero no creo que sea pedir mucho a un inversor. Solo un ejemplo de mala idea bien ejecutada, Fever por ejemplo, una ruina para sus inversores, un equipo excelente, una financiación alucinante. Resultado: una mala idea es una mala idea por mucho equipo y dinero detrás.
        Creo que hay dos preguntas que son verdaderamente las que yo haría como inversor:
        Que valor apreciativo puede tener tu servicio en la gente, cuanto gana el individuo que usa esa herramienta.
        La segunda sería: qué gana la sociedad en conjunto. Si no tenemos respuesta para estas cuestiones, es que es mala idea hacer algo.

  2. Hola Marco,
    entiendo lo que dices, antes pensaba algo parecido. He participado en varios intentos de empresa, nunca en la red hasta ahora. Yo pienso que que la idea es como un destino, algo que se fija uno, y que otros muchos pueden tener al mismo tiempo y de un modo original, luego mucho mucho en si no vale para mi. El plan, estudios de mercado, entrevistas, encuestas, están bien, pero aún así y con esas habrás hecho puede que un gran trabajo. Pero hasta aquí también podríamos estar describiendo un trabajo de fin de grado, fin de master etc. Luego lo importante será monetizar la idea, la ejecución, objetivos etc…eso si es trabajo del diseñador del proyecto, posiblemente el más importante. Una prueba de mercado ayuda, y en caso de ser viable es obligatoria. Analizar tu entorno social y ver cuanto capital puedes juntar gracias a la gente que conoces te podría sorprender ¿un extaño se puede comprometer contigo por una idea?. Date cuenta de las vías que hay para captar fondos, si sólo se necesitan fondos buscar inversores puede que no sea la primera opción. Lectores de parámetros no son, pero un casino tampoco vaya. Piensa, todas las startups son grandes ideas, yo lo creo, todas absolutamente todas. Pero 3 de cada 4 palman. Ni un inversor te dirá lo que vale la idea, lo que realmente da valor a una idea es la cartera de clientes, pienso yo vaya.
    Saludos.

  3. Suscribo plenamente el post
    Para mi el factor que puede acelerar la ecuación es la capacidad de ejecución, y ahí intervienen varios elementos como equipo, prescriptores, partners,…
    Soy partidario de apostar por equipos y no por ideas, ya que un equipo bueno puede pivotar pero un equipo malo no ejecuta

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: