Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Entrevista a Javier Megías, Ceo de Startupxplore

Hoy entrevisto a Javier Megías, un referente a nivel nacional, conocido por su exitoso Blog y actualmente con StartupXplore.

Tengo la suerte de conocer personalmente a Javier, en concreto, en el SmartMoney de Barcelona, aunque ya había hablado anteriormente con él y tengo que reconocer que me sorprendió como persona.

Digo como persona, porque los que nos movemos en estos ambientes de emprendedores, inversiones, nos encontramos ( opinión personal) con personas y personajes. Las personas siguen siendo accesibles a los emprendedores, su ego no lo ha sobrepasado y se encuentran cómodos en ese entorno. En cambio, al personaje, le ha sobrepasado la fama, el "éxito" y se encuentra más en la obligación de acudir a estos eventos que en la necesidad o interés de hacerlo.

Pues Javier es una persona de la cabeza a los pies, cercana, afable y dispuesta a compartir y colaborar.

Riesgo, trabajo, fracasos, éxito, ¿ que es más importante el destino o el camino recorrido?
Yo creo que pecaríamos de cándidos si dijéramos que lo único importante es el viaje. Emprender es una actividad apasionante y llena de ilusión, pero también de incertidumbre, fracasos y mucho, pero que mucho trabajo… y eso sólo se soporta recordando cuál es el destino. Pero ojo, el destino no es "forrarse" o acabar siendo "indecentemente rico". Eso, cuando estás en la zona baja de la montaña rusa que es emprender, parece irreal y sobre todo, muy lejano.

Hablo de la visión romántica del por qué empezaste, de eso que ves en el mundo que está estropeado y nadie más parece ver, o peor, nadie más parece estar dispuesto a arreglar. Eso es lo que te mantiene e inspira en los momentos bajos, y sirve como acicate cuando las cosas funcionan.

¿Qué grandes diferencias ves desde Startupxplore entre los emprendedores Españoles con el resto?
Creo que sobretodo se percibe una falta de ambición… lo que tiene que ver con el tamaño de los negocios, y que a la larga puede ser fatal para el ecosistema Español. Y esa falta de ambición no es algo cultural en mi opinión, sino una consecuencia directa del mercado que tenemos: España tiene un tamaño estupendo para crear una empresa rentable y que genere mucha caja… pero es demasiado pequeño para soportar empresas cuyo fin es la "conquista del mundo".

En otros ecosistemas el mercado es per se, suficientemente grande (USA) o demasiado pequeño (Israel, Finlandia…) como para soportar negocios grandes, por lo que por defecto nacen globales y con un nivel de ambición muy fuerte.

Además, tenemos una intensa carencia de referentes y pocos casos de éxito comparativamente con ecosistemas más maduros… cosa que lleva a que los chavales quieran ser futbolistas o tertulianos y no emprendedores.

Por la experiencia del que te entrevista, emprendedor también, los golpes personales superados, te hacen más fuerte y los profesionales te hacen saltar más alto, pero ¿ es cierto que la vida personal y profesional de un emprendedor, son el mismo territorio?
Vida perso.. ¿que? 🙂 No, en serio: emprender es algo que requiere del 200% literlamente de tu tiempo y de tu energía, por lo que o tu vida personal está muy pero que muy alineada con ello (tienes una pareja que te apoya al 100% p.ej) o no lo vas a soportar.
Eso si, como dices, si consigues superar el camino no sólo saldrás mas fuerte como persona sino como pareja/familia.

¿Existe mucha diferencia a la hora de acometer un proyecto entre el primero y el último que has realizado?
Ufff… todo un mundo. Mi primera "relación" con una startup fué en el año 2000 (entonces las llamábamos .com), y básicamente sucedía lo contrario que ahora: había muchísimo dinero pero no teníamos ni idea. La experiencia profesional sin duda ayuda, la madurez personal también (en unos días cumplo 40)… pero hay algo que me sigue sucediendo siempre: cuando es tu propio proyecto los árboles no te dejan ver el bosque, lo que hace que sea tan valioso el punto de vista de un tercero.

Ahora estás entre otras muchas cosas, con Startupxplore ¿que te ha impulsado a aceptar este reto, que te ha ilusionado de él?
Pues en realidad estoy en exclusiva (excepto algún curso o charla ocasional) con Startupxplore, porque precisamente es esa visión de la que hablaba antes la que me empuja e inspira: queremos eliminar la tremenda opacidad del ecosistema startup en España primero y luego en Europa, ayudando a que cada vez sea más fácil hacer que las cosas "sucedan". Eso implica por un lado que para una startup cada vez sea más "comprensible" y sencillo el proceso de buscar inversión/aceleradora/socios…etc, pero que también para un inversor sea más facil aprender a invertir con los mejores y luego ser capaz de conseguir un buen flujo de oportunidades de inversión acorde a su criterio. Casi nada.

Yo soy un enamorado del Emprendimiento, ¿ que falta por hacer o que se puede hacer a nivel tejido industrial por este sector?
Creo que mucho. Muchísimo. En España el tejido industrial sigue viendo como un corpúsculo raro esto del emprendimiento y las startups, en lugar de reconocer la tremenda oportunidad que es para acceder a la innovación, de estar en contacto con la frontera de la tecnología y construir mejores soluciones y productos para sus clientes. Pero soy optimista, ya que incluso los países más recalcitrantes se han rendido a la realidad y han acabado haciendo que el sector industrial y empresarial más tradicional se acerque al mundo startup, primero como clientes, luego como inversores o impulsores y finalmente como compradores.

Por último, te damos vía libre para cerrar esta entrevista.
Realmente sólo me queda animar a que todo el que tenga una idea la ponga en práctica, que piense en grande y que no se desanime por los problemas iniciales. Todo cuesta más tiempo y dinero del que al principio creemos… pero si perseveramos, nos adaptamos al cliente y creamos algo de valor, sin duda será un éxito. Y sobre todo, que se registren en Startupxplore! 🙂

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: