Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Internacionalizar una Startup

La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

Razones de la Internacionalización:

  1. Seguir creciendo en su sector, dado que el mercado interno se ha quedado pequeño
  2. Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación
  3. Exportar porque el mercado externo es el mercado natural por escasez de estos productos
  4. Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado
  5. Ganar prestigio en el mercado interno
  6. Compensar una crisis en el mercado interno
  7. Acceder a un mercado más grande (mayor volumen) y así poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial
  8. Ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes
  9. Por la dura competencia en el mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición
  10. Porque el mercado internacional es más rentable

Entonces, considerando que una Startup, es una empresa cuyo modelo de negocio está siendo validado, ¿cuando debemos internacionalizar? ¿debe ser un objetivo prioritario?

Está claro que la internacionalización, es el objetivo final de cualquier startup, buscar escalar tu producto o servicio, de tal forma que sea un negocio atractivo para los inversores. Pero primero tenemos que haber crecido en nuestro entorno “natural” y sólo en ese caso, pensar en la Internacionalización.

François Derbaix, fundador de Toprural (buscador de casas rurales presente en 10 países de Europa) y mentor en Seedrocket, recomienda elegir un nombre que sea sencillo de internacionalizar, especialmente desde el punto de vista fonético. Otro punto a tener en cuenta es el idioma. En este sentido, es recomendable empezar a trabajar de manera bilingüe desde el principio, ya que es algo que facilita la tarea de internacionalizar tanto si se inicia desde el minuto 0 como si se pospone meses o años.

Es cierto, desde el inicio, debemos identificar cuales serán nuestros potenciales mercados internacionales y trabajar ya en esa dirección. Algo que desde Zarpamos, realiza nuestro partner GlobanovaTrade identificando los mercados potenciales, nombre de marca, colores corporativos, lenguaje a utilizar.

Como experiencia particular, una de mis primeras empresas, año 2000, funcionaba perfectamente en España, con clientes de la talla de El Corte Inglés, que me aseguraban unos márgenes superiores al 300%, surgió una oportunidad de Internacionalizar a Honduras, abrí oficina comercial, contraté a una persona, todo ello sin hacer un estudio previo de mercado. El resultado fue que teníamos un gran producto que no era competitivo en precio, fracaso absoluto.

Actualmente como ejemplo de estudio, podemos añadir a Kollectbox, donde inicialmente se identificaron 5 mercados potenciales, UK, India, Alemania, EEUU y China. Por costes y pensando en una segunda fase de internacionalización a EEUU, pensamos en UK, hicimos cerca de 15 viajes a UK, buscando clientes y proveedores, detectamos que era el mercado adecuado, resultado, la constitución de Kollectbox en UK y la obtención de inversores. Ahora empezamos en crecimiento en España.

Uno de los puntos importantes a la hora de cualquier internacionalización, es encontrar interlocutores locales, socios que nos permitan crecer de manera sostenida, dentro de la confianza del mercado.

Desde esa misma línea, desde Zarpamos, estamos preparando, un plan de Aceleración Internacional, con nuestro socio en Israel, que permitirá a 10 Startups españolas, crecer internacionalmente desde el inicio, rodeado de otras startups de países como Austria, Alemania o Francia. El programa será publicado oficialmente el 15 de Septiembre 2015.

Otros artículos interesantes sobre la Internacionalización de Startups:

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: