Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

El Internet de las Cosas cambiará nuestra economía, si no lo está haciendo ya

Atención, tú no lo sabes todavía, pero lo importante no es ya, donde estás localizado sino si estás localizable y conectado

¿Qué es el IoT?

Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El concepto de internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

¿Que se puede hacer?

Explicación rápida del uso de algunos dispositivos con Internet de las Cosas en el hogar de Panasonic CES2015.

Sectores como:

  • Salud

Monotorizar las constantes de un paciente, tomar decisiones en la ayuda al diagnóstico, diagnosticar o prevenir enfermedades, son algunas de las facetas en las que ya se está utilizando.

Una de las primeras aplicaciones con las que se introdujo el internet de las cosas en la medicina fue en 2004 con la cápsula Pillcam, cápsula que a través de la ingestión oral permite la obtención de imágenes del tubo digestivo. A partir de entonces más de 1,5M de pacientes se han beneficiado de esta cómoda forma de diagnóstico. Como consecuencia de su éxito,  han aparecido muchos dispositivos más.

La empresa BodyMedia mejora la calidad de vida de los pacientes  monitoriza información para la diabetes. Fundada en 1999 ha recibido 5 rondas de financiación por valor de $18M y adquirida por Jawbone.

  • Medioambiental

En relación al medio ambiente y bienestar de las personas se puede aplicar el Mapa del Bienestar y colocar sensores que midan el nivel de ruido y/o contaminación de una población para mejorar la calidad del aire y de vida de sus habitantes o a nivel profesional iMB Sensor permite el control, seguimiento y la monitorización del personal operando en entornos de alto riesgo.

Grifos automáticos que abran y cierren el torrente en función de la presencia humana y luces que enciendan con el mismo factor. Aunque ahí siguen existiendo ciertas carencias lógicas como el control del encendido en función de la hora y el control de seguridad para casos de incendio o inundación por falla de las tuberías domésticas.

Al final la recompensa puede llegar desde la satisfacción de implementar algún nivel de automatización en sus vidas hasta la satisfacción de estar ayudando al medio ambiente y a su propio bolsillo reduciendo el consumo de electricidad o incluso de agua.

  • Control Urbano
Ya estamos viendo indicios del potencial de la Internet de las cosas a gran escala en la actualidad. ” ciudades inteligentes “como Songdo, Corea del Sur y la ciudad de Masdar en Abu Dhabi ofrecen ojeadas en un futuro de la conectividad completa – sin embargo, hasta el momento, las propias ciudades no se ven exactamente como algo salido de Los Supersónicos .

“Te ves en estas ciudades y que está bien diseñado y muy racional, pero normalmente ves, como en cualquier otro lugar”, dice Paul Salama , planificador senior de WXY , un diseño urbano, la planificación y el estudio de arquitectura con sede en la ciudad de Nueva York. “El Internet de las Cosas es generalmente invisible.”

Pero los avances revolucionarios – visibles o no – se están haciendo. En todo el mundo, las ciudades promociona con frecuencia como “inteligente” incluir Tel Aviv, Barcelona, ​​Copenhague y Londres.
En cuanto a las ciudades de América, Los Angeles es el primero en sincronizar los semáforos para reducir la congestión, y la ciudad de Nueva York está trabajando como pionera de América y el mundo en ‘Comunidad Cuantificada’, que hará un seguimiento de datos como tráfico de pie, la producción de residuos y el consumo de energía en tiempo real . En otras palabras, el futuro es ahora.
 A partir de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas en la forma en que construimos carreteras o aparcamientos, con la tecnología inteligente – al menos en teoría – puede racionalizar la infraestructura de una ciudad y potencialmente conducir a una mayor eficiencia y respeto al medio ambiente. Hoy, aplicaciones como Waze y HopStop, actualizan a los viajeros y conductores sobre el transporte público y la congestión del tráfico en tiempo real, y los programas de intercambio de bicicletas están ayudando a los habitantes urbanos a moverse con facilidad. Placemeter es una aplicación que va un paso más allá mediante la recopilación de datos y permite hacer predicciones en tiempo real sobre un espacio, tal como lo congestionado que será, antes de llegar.
  • Producción industrial

Las empresas, desde la industria pesada a las fábricas, hostelería, telecomunicaciones, etc. utilizan máquinas industriales y dispositivos que se están volviendo más y más inteligentes gracias a la conexión y automatización.

El Internet de las Cosas/Servicios representa un cambio del proceso de producción centralizado a un proceso de fabricación inteligente, gracias a los avances tecnológicos. Esto tiene la capacidad de conectar todo a una red, que permite recibir información desde muchas fuentes para ser almacenada, transferida, analizada, personalizada o automatizada sin intervención humana. Los problemas pueden ser resueltos y las decisiones pueden ser tomadas a partir del análisis de datos, manteniendo una calidad constante y reduciendo el riesgo de error humano.

En su discurso inaugural en el Internet of Things World Forum 2014, organizado por Cisco en Chicago del 14 al 16 de octubre, Keith D. Nosbusch, presidente y CEO de Rockwell Automation afirmó que laEmpresa Conectada “se está creando sobre redes basadas en el protocolo IP estándar. Hoy vemos una irrupción de la tecnología que está cambiando las reglas del juego: se está pasando de unos procesos de producción de uso intensivo de mano de obra a otros altamente productivos; de las viejas plantas de la era industrial a fábricas de producción seguras, limpias y eficientes; de operaciones aisladas a una cadena de suministro integrada e inteligente”.

¿Quién lo puede hacer?

Telefonica presenta Thinking Things, su primer producto Internet of Things, en el video podemos ver con que facilidad se puede empezar a trabajar con este dispositivo.

¿Como afecta a la economía?

Desde el punto de vista de los modelos de negocio, la irrupción de objetos permanentemente conectados está dando lugar a la generación de modelos abiertos y de colaboración en el mundo físico, similar al fenómeno del open source en el mundo del software.

En una conferencia en el XXI encuentro de ICT y Digital Media, Del Val ha explicado que la evolución del IoT se basará en la conexión de objetos a la red para que actúen de forma autónoma y mediante remoto en el mundo físico.

Ha asegurado que la conectividad de los objetos permitirá diluir las fronteras entre el mundo físico y el digital porque fusionará la manera de utilizar las cosas, y que hará que estos tengan “dos personalidades” porque habilitará la existencia de los objetos fuera de ellos.

También ha destacado que el IoT puede eliminar las “fricciones” en el comercio con nuevas maneras de adquirir productos, y con el mantenimiento preventivo que los sensores permiten aplicar en diversos elementos tecnológicos.

Leer más:  Economía.- Telefónica augura que el ‘Internet de las cosas’ generará nuevos modelos de negocio y formas de consumo – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/276460222/economia/noticias/6797300/06/15/Economia-Telefonica-augura-que-el-Internet-de-las-cosas-generara-nuevos-modelos-de-negocio-y-formas-de-consumo.html#Kku8NsWgwbeA8FCN

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: