Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca

Marca Personal

El concepto Personal Branding vio la luz en la literatura empresarial de Estados Unidos en agosto de 1997. Un artículo en la publicación Fast Company, titulado “The Brand Called You” y escrito por Tom Peters, proponía “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.

Desde una pequeña empresa, desde una startup, este concepto es mejor asimilado del lado del Inversor, que del lado del emprendedor. El inversor, dentro de sus mensajes repetitivos, expresa que lo importante a la hora de invertir, no es el producto sino las personas.
Quién se negaría a oír o invertir, en un proyecto de la mano de una gran celebridad, que tenga una marca personal potente.

“La Marca eres TÚ. El producto es lo que haces por los demás” –Andrés Pérez Ortega

El proceso de crear tu marca, de potenciar tu presencia, no es fácil y mucho menos inmediato, requiere de una labor constante y perdurable en el tiempo.

¿Por dónde empezar a crear tu marca? es una de las grandes preguntas que se realiza cualquiera al comenzar a desarrollar su presencia. Pero es algo que no me corresponde a mí, es orientar, teniendo grandes expertos en este ámbito, como Enrique Dans. En el enlace nos explica , por donde comenzar. Es de necesaria lectura.

Comenzar es siempre más fácil, entiendo el comienzo, como el acto de construir desde cero.

El motivo por el cual, estoy escribiendo este artículo, es lo complicado que resulta, encajar una marca personal sobre una empresa ya creada, queriendo dar continuidad, algo que no se está realizando habitualmente, simplemente por ignorancia o prepotencia institucional.

Me refiero a una empresa, institución, fundación, universidad, donde hay una cabeza visible, CEO, Director General Gerente, Rector. El cambio de esa cabeza visible, muy pocas veces está vinculado a la visión general que se tiene de la empresa, sino a la capacidad o objetivo económico de la misma.

Cuando en España, nos encontramos con instituciones públicas o semi públicas, normalmente un cambio de Gerente, viene motivado por un cambio político, esos mismo políticos, que en campaña tienen asesores de imagen, colocan a sus nuevos cargos de confianza en los cargos y esto significa, que si se admite que el anterior Gerente, realizó una labor correcta, se admite que no tiene sentido el cambio de Gerente, por lo que, habitualmente se rompe con todo y se empieza de cero.

Todo esto, perjudica seriamente la marca de la institución y de la persona al cargo.

En la parte privada, empieza a estar más cuidado, incluso se busca ya esa figura, de gran marca personal, que va a arrastrar a la empresa hacia su visión, referencia o seguidores.

También es cierto la siguiente frase de Jeff Bezos, Director de Amazon:

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente”

porque tu marca, como cualquier red social, tiene un crecimiento exponencial y no controlado en su resultado, la marca empieza a ser propiedad del consumidor.

Personalmente, me queda mucho por trabajar en mi marca, tiene un carácter ya marcado a nivel local, dentro de mi ámbito más cercano de emprendimiento, donde se me ve como alguien duro en el discurso, demasiado directo, quizás esto no encaja tanto en mi Galicia. Sin embargo, con el mismo discurso y misma marca, fuera de mi entorno más cercano, se me empieza a ver como alguien de ideas y mensaje claro, con proyección de negocio y respetado por sus decisiones.

Ya hace unos meses, me tocó dar una clase de 5 horas sobre, marca personal, a 35 personas, en su mayoría periodistas, que no conocía previamente. Inicie la charla, presentándome como emprendedor con una frase corta y después un breve desarrollo de 1 minuto.

Ellos realizaron el mismo ejercicio. Más adelante al final de la charla, les animé a ver las redes sociales, buscar mi perfil, analizarlo y escribir anónimamente una frase o palabra que me definiese. El resultado es la foto que os dejo con sus definiciones.

De todas hay una, diferente, que decía : ” mal posicionado” me quedé con las ganas de saber a que se refería, una lástima.

Si era por buscarme en google, seguramente tenga razón, pues si buscamos Manuel García García, no salgo el primero 😉

Si buscamos Manuel García Emprendedor, sí lo sale.

Si se refería a mi ubicación Geográfica, A Coruña, tampoco estoy de acuerdo, pues estoy en una gran ciudad y gran entorno de emprendimiento, no el mejor pero si uno muy amable.

Adelante¡¡

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: