Únase a mi lista de correo para recibir los últimos post

<p>Muchas gracias¡¡¡ Comparte y haremos que el mundo del emprendimiento cambie.</p>

Yo emprendo… error. Nosotros emprendemos… acierto

¿Que he aprendido como emprendedor durante estos años? He cometido muchos errores en estos 20 años como emprendedor, tengo que admitir que ninguno se ha repetido, también es cierto, que antes cuando empezabas una empresa eras empresario o autónomo, pero no emprendedor, todo con el tiempo evoluciona;)

En una de las primeras empresas que he tenido, el error que hizo que mi empresa cerrase, fue que me internacionalicé sin saber lo que era eso, algo tan simple como analizar el mercado de destino, coste de mi producto, renta per capita del país, valor de mi producto desarrollado en ese país, coste de comunicaciones… algo básico, pero que ese tiempo, hizo que un negocio en Centroamérica con la productora de cerveza más importante de Centroamérica, arrastrase en negocio de España a la ruina.

En otra empresa mi gran error fue no elegir bien mis socios, algo en lo que caemos todos, consiguió arruinarme durante una temporada y vivió a mi costa durante otro periodo. Esto no ha hecho que no tenga más socios, sino que soy más exigente y cauteloso con los que escojo o me escogen.

Otro de los negocios fue una empresa de Prevención de Impagos, programa de Gestión, que llego a estar en el mercado 10 años, tuvimos a todas las empresas de España para el mismo sector, llego la crisis y se lo comió¡¡¡ Esa sería mi primera impresión, pero siendo justo, los errores son siempre propios y no ajenos, en este caso no supe diversificar, escalar y replicar un modelo que sería y sigue siendo, potencialmente enorme.

A nivel de InterEmprendimiento ( emprender dentro de una empresa por cuenta ajena) lo he intentado, en varias ocasiones, pero las grandes empresas no están o estaban preparadas, ahora no tengo ese feedback. Desde proponer Elearning a una de los mejores centros de estudios en el año 1998, con más de 10.000 alumnos presenciales anuales ( no lo vieron), a haber hecho el programa de puntos para American Express y decir que se podía ofrecer el servicio en un smartphone de compra inmediata o canje de puntos ( 2007, os suena la fecha), en palabras de mi gerente, difícil de vender, desde luego yo no supe vendérselo a él.

Son algunos de los casos de mis fracasos y aprendizajes, ninguno se ha repetido, por eso es importante apoyarse en alguien con experiencia, evitará que te vuelvas a equivocar en los mismos puntos, pero no que te equivoques en otros nuevos, pues eso es Emprender…. acción de hacer y aprender.

Si quieres Emprender, hay que ponerse a ello, no se trata de formarse, que es necesario para muchos aspectos, es necesario equivocarse, intentarlo, pero no seas tan tonto para de empezar sin escuchar o dejarte acompañar por otras experiencias, pues estas te ayudarán a evitar errores,  pero sobre todo te ayudarán a reducir costes… porque lo más caro para un la realización de un proyecto no es el  Informático que desarrolla, ni la campaña de marketing, ni el diseño… lo más caro y valioso es la EXPERIENCIA que te va a aportar contactos reales.

Un saludo y adelante

Anuncios

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: