Los ecosistemas emprendedores
Recientemente, escribí un artículo para EconomíaDigital, sobre el inexistente Ecosistema Emprendedor I en España y la imposibilidad de replicar otros existente, tipo Silicon Valley o Silicon Wadi. Concretamente hago hincapié en que, Universidades y Gobierno, están demostrando su ineficacia como núcleo para la red de emprendedores, aunque si serían buenos, como amplificadores del movimiento.
El verdadero motor de los grandes ecosistemas son las Grandes Empresas, cuya gran estrategia es hacer crecer el mercado, no pelearse por él, generar nuevas startups Independientes, subrayo esto, pues no se trata de crear bajo mi cobijo, nuevas empresas de las cuales obtener beneficios( intelectuales, servicios o nuevas empresas satélites, dentro de la propia empresa que puedan beneficiarse para desarrollar productos de manera paralela). El verdadero sentido de este tipo de ecosistemas, es el ayudar para crecer, si a mi vecino le va bien, a mí me ira mejor, un pensamiento que difícilmente encaja en esta sociedad española, por decirlo de otra manera:
hagamos crecer el pastel conjuntamente, así habrá más para todos
Privado o público
Los gobiernos se erigen en miembros aglutinadores y potenciadores de los sistemas privados, nunca en competidores, diluyendo e interfiriendo en su desarrollo ( seguro que más de uno me entiende ).
Dentro de la Lista de los mejores sitios donde emprender, entre las 20 primeros, no aparece ninguna de las ciudades españolas, es más, la primera europea, Londres, aparece en el puesto 7 y la siguiente en el 11, Paris.
Según Rocket Internet, la lista de las mejores ciudades Europeas para Emprender Startups son:
- Berlín
- Budapest
- Londres
- Barcelona
- Amsterdam
- Tallin
No, no aparece Madrid, por mucho que el Ayuntamiento Madrileño, trate de vendernos que Madrid es la mejor ciudad, en encuesta pagados por ellos, como dato, deciros que se ha tomado como referencia, la intención de emprender en el 2015 y queridos amigos:
Emprender es hacer no pensar en hacer
Un saludo y Adelante¡¡